El pasado primero de julio de 2021 se llevó a cabo la transmisión de la plática “Charlando de negocios em Latinoamerica”, organizado por el capítulo Brasil del IIBA, y teniendo como invitados a los capítulos de Perú y México.

Participantes

En esta charla, participaron, por parte del capítulo Brasil, Roberto Sabino y Fabricio Laguna; de Perú fueron Miguel Llontop y Luis Flores; finalmente, por México participaron Alejandra Domínguez y Gabriel Almeida. 

El objetivo

La intención de esta reunión virtual fue el poder intercambiar conceptos y compartir experiencias sobre la práctica del análisis de negocio en estos países.

La plática dió inicio con la visión de Perú, México y Brasil respecto a qué es el Análisis de Negocio y qué se está haciendo para difundir esta práctica en la región.  

La certificación

Asimismo, se expuso la relación entre los capítulos y la certificación; si es necesario tener esta última para poder participar en un capítulo, si es lo primero que se tiene que hacer para participar con el IIBA o qué se requiere para ser voluntario y participar en algún capítulo.

Algunos otros temas tratados

 También se tocó el tema de cómo ha sido la difusión y colaboración de esta práctica en el entorno académico y no sólo en el entorno empresarial y profesional.

Fue interesante ver cómo la relación de los capítulos del IIBA y las universidades, para promover la práctica como parte de su currículo, puede ser determinante para formar profesionales de calidad complementados con una mentalidad de analista de negocio.

Algo importante a rescatar en la discusión, para los profesionales en general, fue la importancia de conocer la práctica para saber hasta qué punto las actividades que hacemos hoy y que posiblemente están relacionadas al análisis de negocio, las estamos realizando bien a la luz del conjunto de mejores prácticas del BABOK. 

Sin duda, era necesario hablar de agilidad y análisis de negocio, así que éste fue otro de los temas interesantes que se abordaron, aunque brevemente; sin embargo, dejó ver la importancia de poder llevar a cabo más adelante otra charla para discutir sobre este tema en específico.

Haz clic en el siguiente video para verlo completo.