Un enfoque actual, clave para el éxito de las organizaciones

El Capítulo Perú del IIBA® organizó del 22 al 27 de Marzo pasado su 1er. Congreso Internacional de Análisis de Negocio.

A raíz de ello, Gabriel Almeida, director de SEAN México, fue invitado a participar  en este encuentro, para lo cual presentó la ponencia “El Análisis de Negocio y la Agilidad trabajando juntos”, la cual se realizó el pasado 22 de Marzo. He aquí una reseña del evento.

Los Inicios de la Agilidad

En esta conferencia, Gabriel Almeida resaltó cómo, en años recientes, se han difundido ampliamente las ideas del enfoque ágil que dieron forma al Manifiesto Ágil para el Desarrollo de Software, sobre todo en entornos donde los cambios suceden rápidamente. A su vez, estas ideas trascendieron a otras disciplinas, particularmente al Análisis de Negocio. 

Para dar contexto a su plática, recordó a los asistentes el significado de la Agilidad, sus valores y principios, así como el concepto de Mentalidad Ágil, enfatizando que la Agilidad debe verse más como una forma de pensar cómo realizar el trabajo; es decir, es una mentalidad de trabajo, no una metodología o un conjunto de prácticas y técnicas.

Análisis de Negocio y Pensamiento Ágil

Para comparar, expuso también la definición de Análisis de Negocio y los conceptos fundamentales del Análisis de Negocio identificados dentro del Modelo Central de Conceptos del Análisis de Negocio o Business Analysis Core Concept Model.

Este modelo se considera como la base de la mentalidad del Análisis de Negocio, ya que estos conceptos son los que guían las actividades del Analista de Negocio en cualquier entorno.

Posteriormente, después de explicar previamente los contextos de estas disciplinas, explicó cómo convergen ambas en lo que hoy se conoce como Análisis de Negocio Ágil, subrayando que este último consiste en “La práctica del Análisis de Negocio en un contexto ágil con una mentalidad ágil”, y donde se aplica la “mentalidad ágil” al conocimiento, las competencias y las técnicas fundamentales del Análisis de Negocio.

Los Principios del Análisis de Negocio Ágil

Para dejar más claro dicho enfoque, Gabriel ofreció una explicación general de cada uno de los 7 principios del Análisis de Negocio Ágil.

Dichos principios son la base de la mentalidad del Análisis de Negocio Ágil en conjunto con el modelo central de conceptos del Análisis de Negocio, y cuyo objetivo, en esencia, al aplicarlo sobre un entorno empresarial, es abarcar transversalmente los 3 Horizontes de Planificación del Análisis de Negocio.

Finalmente, concluyó su ponencia describiendo un panorama amplio de beneficios que tanto las organizaciones como los profesionales pueden obtener con este enfoque.

Para ver el video completo de la ponencia, haz clic en la siguiente liga: https://youtu.be/f6S25E8aw9A

Foto por UX Indonesia en Unsplash