Entre los meses de marzo y julio del pasado año 2019, la investigadora, escritora, oradora y CEO de BA-SQUARED LLC Angela Wick promovió una interesante encuesta sobre el Estado Actual del Análisis Ágil.

Esta encuesta incluyó a individuos de múltiples áreas geográficas, industrias y roles, y se promovió a través de varias redes sociales, canales digitales y eventos.

Para ello contó con la colaboración de las siguientes personas: “Kupe” Kupersmith –CEO de KupeTalks–, Nina L. Alesci, PhD –consultor de investigación independiente–, Ken Fulmer –CEO de IIBA–, Kent McDonald –de KBP–, Jill Jurgens y Jennifer Janikula.

El siguiente es un resumen y reflexión de dicho trabajo.

Desde que existe el Análisis de Negocio ha sido un reto saber cuánto análisis se necesita, en qué enfocarse y cómo determinar el valor de hacer un análisis más rápido y expedito. Incluso, con la llegada de los enfoques ágiles, los problemas derivados de un análisis deficiente se magnificaron.

Objetivo

A partir de una investigación innovadora, el estudio “El Estado Actual del Análisis Ágil” buscó comprender cómo el análisis afecta a los equipos ágiles, con la intención de hallar respuestas sobre el comportamiento de los equipos y organizaciones con prácticas de análisis, y cómo dichas prácticas de análisis representan los valores y principios ágiles. A su vez, la investigación analizó a profundidad la relación entre el éxito ágil y los roles, tareas, técnicas y prácticas de análisis.

También, la investigación exploró qué prácticas y roles marcan la diferencia en los equipos ágiles cuando se trata de análisis, y demostró que dicho análisis hace una gran diferencia en los resultados que obtienen los equipos.

El análisis exitoso de hoy no es el análisis de ayer

El estudio subraya la necesidad de cambiar fundamentalmente la forma como ven las prácticas de análisis en muchas organizaciones; desarrollar habilidades y técnicas de análisis dentro de los equipos, y alinear el trabajo de análisis con la intención estratégica de maximizar el impacto y los resultados.
Numerosos equipos todavía hacen análisis con las prácticas de ayer y no están viendo los resultados positivos necesarios. Para obtenerlos, tanto los equipos como las organizaciones deben utilizar los valores y principios ágiles como guía para definir su enfoque de análisis y elegir las técnicas de análisis adecuadas.
Según la investigación, los equipos obtienen resultados sorprendentes cuando su enfoque de análisis incluye Contexto Estratégico, Enfoque del Cliente y experimentación para aprender cómo entregar los resultados deseados.
A su vez, la Alineación de los Resultados de los Clientes, el Contexto Estratégico y del Cliente, la Visión del Producto, la Hoja de Ruta del Producto y las Técnicas Centradas en el Cliente están marcando una gran diferencia.

El Estado Actual del Análisis Ágil. Hallazgos Clave

  • Los equipos midieron la rapidez/velocidad con mayor frecuencia y los resultados obtenidos, que realmente reportaron, fueron más a menudo la Relevancia del Cliente y la Velocidad al Mercado.
  • Quienes adoptaron prácticas de equipos multifuncionales, totalmente dedicados y coubicados, con los elementos del backlog completos, un WIP limitado, versiones frecuentes y pruebas automatizadas reportaron más éxito que aquellos equipos que no las adoptaron.
  • Aquellos que utilizaron una Visión del Producto, una Hoja de Ruta del Producto y Métricas alineadas con el cliente reportaron éxito en todas las palancas (Velocidad al Mercado, Relevancia del Cliente, Calidad, Satisfacción del Cliente, Innovación, Trabajo en Equipo/Moral y Costo) con mayor frecuencia que aquellos que no lo hicieron.
  • Quienes utilizaron hipótesis y experimentos, como parte de su enfoque de análisis, obtuvieron grandes resultados en todas las palancas (Velocidad al Mercado, Relevancia del Cliente, Calidad, Satisfacción del Cliente, Innovación, Trabajo en Equipo/Moral y Costo).
  • Las Historias de Usuario fueron la tarea de análisis y técnica más comúnmente utilizada; sin embargo, su solo uso no aumentó significativamente el éxito.
  • El empleo de Historias de Usuario, y adicionalmente Técnicas de Análisis Contextuales Centradas en el Cliente, como el Mapeo de Historias de Usuario y el Mapeo del Recorrido del Cliente, aumentó los resultados en todas las palancas (Velocidad al mercado, Relevancia del cliente, Calidad, Satisfacción del Cliente, Innovación, Trabajo en Equipo/Moral y Costo).
  • Los Analistas de Negocio fueron parte de muchos equipos ágiles; sin embargo, contar con uno en el equipo no hizo diferencia. Tenerlos 100% dedicados al equipo sí lo fue. Además, las técnicas que utilizaron sí importaron.
  • La forma como se utilizaron a los Analistas de Negocio en el equipo importó. Los Analistas de Negocio que se asociaron con el Dueño de Producto o actuaron como tal fueron modelos que condujeron a mejores resultados.
  • Los equipos con Dueño de Producto y Analistas de Negocio que tuvieron formación especializada para roles funcionaron mejor.
  • Facilitación/Colaboración/Comunicación se clasificaron como el principal conjunto de habilidades necesario para el éxito ágil.
  • Las técnicas de análisis y actividades que utilizan los equipos con mayor frecuencia, no son las mismas que las empleadas por los equipos que reportaron mayor éxito.

El Estado Actual de Análisis Ágil. Una Reflexión Final

“Agile nos invita a encontrar mejores formas de ofrecer productos y soluciones. Aceptar esa invitación requiere un compromiso con la mejora y el aprendizaje continuos.”

¿Cómo utilizar los datos presentados en este informe para mejorar sus prácticas de Análisis Ágil en 2020 y más allá?

He aquí algunas sugerencias.

Experimentar:

  • Roles y Responsabilidades
  • Dar a los Dueños de Producto más autoridad en la toma de decisiones
  • Fomentar la asociación de los Analistas de Negocio con los Dueños de Producto o permitir que los primeros actúen como Dueños de Producto
  • Permitir que los Analistas de Negocio estén dedicados 100% a un equipo
  • Dar a los Analistas de Negocio y a los Dueños de Producto capacitación específica para ejecutar sus roles
  • Desarrollar habilidades de facilitación, colaboración y comunicación

Actividades y técnicas:

  • Utilizar hipótesis y experimentos como parte de su enfoque de análisis
  • Emplear juegos de innovación y juegos de colaboración como parte de su enfoque de análisis
  • Usar una Visión del Producto y una Hoja de Ruta del Producto
  • Integrar el Mapeo del Recorrido del Cliente y/o el Mapeo de Historias de Usuario en su proceso de entrega de soluciones

Finalmente, espero que esta información le sea útil.
Le invito a dejar sus comentarios.
Si le interesa leer el texto original en inglés, solicítelo utilizando nuestro formulario de contacto. Con gusto se lo compartiremos.

Foto: Charles Deluvio