Alrededor de los exámenes de certificación para Analista de Negocio se han difundido varias creencias o mitos. Por ejemplo, una de las creencias más difundida es que dichos exámenes son muy largos, tediosos, difíciles y complicados. En este artículo abordaremos varias de las dudas sobre el proceso de certificación del IIBA.

Los 5 Obstáculos más comunes 

Sobre el proceso de Certificación

La mayoría tiene dudas acerca de cuál es la ruta ideal para llegar a la certificación. No sólo en qué consiste el proceso, sino también qué deben estudiar, cuáles son las áreas clave, qué materiales se recomiendan, cuáles son las mejores estrategias para presentar el examen, etc. 

No tienen claro a cuál certificación deben aspirar a partir de su experiencia

Generalmente piensan, por ejemplo, “bueno, ya llevo dos años de experiencia ¿Qué me conviene más, aspirar a la certificación de principiante o mejor la de intermedio?”

Sin embargo, es necesario orientarlos un poco porque muchos dicen “ya he hecho Análisis de Negocio”, pero lo importante también es lo que han hecho como Analistas de Negocio. Este punto es determinante para saber cuál certificación es más conveniente: la experiencia adquirida.

Desconocen los requisitos para cada certificación

En realidad no es tanto lo que pide el IIBA como requisito. Lo más importante a tener en cuenta es justificar las horas de trabajo.

Otro aspecto importante es que se deben dar dos referencias profesionales; sin embargo, deben tratarse de personas que los conozcan y que sepan que los aspirantes han estado haciendo Análisis de Negocio.

En este aspecto, hay que tener claras varias cuestiones:

  • Dichas referencias deben tener mucha claridad sobre lo que es el Análisis de Negocio; de lo contrario en vez de ser una referencia de ayuda podría perjudicar a los aspirantes a la certificación.
  • Generalmente invitan como referencia a supervisores, clientes  usuarios o líderes de proyecto que los conocen muy bien. Estas personas se encuentran por lo general muy ocupadas. Sin embargo, el IIBA les enviará un correo electrónico, y si no saben de qué se trata no lo responden, o de plano lo desechan de su bandeja. Pero dicho correo es muy importante porque incluye una liga a la que deben darle clic y contestar un cuestionario. Para evitar este problema, lo recomendable es hablar con dichas referencias y explicarles cómo es el proceso para que estén prevenidos y contesten el mensaje.

Otras dudas o confusiones muy comunes son:

  • Piensan que para justificar las horas de experiencia se tiene que hacer un trabajo muy exhaustivo y preciso.
  • Desconocen cómo vienen los exámenes de certificación: cantidad de preguntas, tipos de preguntas, duración, etc.)

En resumen

El curso para la certificación es una excelente ayuda para aclarar y superar muchas de estas dudas, y que las posibilidades de éxito aumenten significativamente.

Para saber más de estos y otros obstáculos comunes que los aspirantes creen que existen sobre la certificación, te invitamos a revisar el video del webinar gratuito que se llevó a cabo el pasado miércoles 14 de Abril de 2021. Seguramente te ayudará a despejar muchas dudas.

Haz clic aquí para ver el video.

Aprovecha estos recursos que SEAN México pone a tu disposición.