Una plática de Gabriel Almeida con Vanessa Amaya, Business Analyst & Agile Trainer, quien nos compartió un punto de vista interesante y fresco sobre la realidad del Agilismo en México y posiblemente en el mundo. 

Una cuestión de Enfoque

Entre algunos de los temas abordados en esta conversación, Vanessa Amaya nos dejó ver claramente que los retos actuales, al trabajar en algún marco ági,l no difieren mucho de lo que sucede con el enfoque anterior, de cascada, mientras no cambie la manera de hacer el trabajo bajo un enfoque ágil, porque “dejar poco tiempo al análisis lo único que asegura es hacer correctamente lo incorrecto”.  

Responsabilidades en un Equipo Ágil

Otro aspecto relevante que abordó fue la falta de entendimiento de los roles, ahora mejor entendidos como responsabilidades, de cada uno de los miembros de un equipo ágil; particularmente, la responsabilidad del Product Owner, quien representa ese elemento primordial para entender primero lo que se tiene que hacer para después hacerlo, y en qué orden. Este rol tiene la responsabilidad de comprender perfectamente qué es lo que le toca hacer,  y debe contar con la preparación adecuada,  sin dejar que cualquiera lo haga.

Sobre los Requerimientos

También nos habló de la importancia de priorizar los requerimientos correctamente, porque es imposible que todos sean prioritarios. Sobre este tema, concluyó con una frase ingeniosa y relevante: “Cuando todo importa, nada importa”

Recomendaciones para Analistas de Negocio

Posteriormente, nuestra entrevistada dio algunas recomendaciones para los Analistas de Negocio que trabajan en entornos ágiles, así como comentarios alrededor de lo que es el enfoque de Análisis Ágil del International Institute of Business Analysis (IIBA®), mencionando de paso los 3 horizontes del análisis de Negocio Ágil, y la importancia de la retroalimentación continua iterativamente entre ellos.

Al final, comentó sobre las disciplinas innovadoras Design thinking y Visual thinking,  utilizadas para hacer Análisis de Negocio, y el curso que impartirá con SEAN México a partir del próximo 20 de marzo del año en curso: “Análisis de Negocio con Design Thinking y Visual Thinking”.

Escucha la entrevista completa reproduciendo el siguiente archivo de audio.

Te invitamos a dejar tu comentario.